jueves, 31 de diciembre de 2015

[Reseña #48] La Quinta Ola - Rick Yancey

Ficha técnica:


TÍTULO: La Quinta Ola.
TÍTULO ORIGINAL: The Fifth Wave.
AUTOR/A: Rick Yancey.
GÉNERO: Ciencia Ficción, Juvenil.
SAGA: La Quinta Ola #1 / El Mar Infinito #2 / La Última Estrella #3
N° DE PÁG.: 474.
EDITORIAL: RBA Molino.
¿ADAPTACIÓN?: Cinematográfica. Próximamente. Estreno 2016.


Sinopsis:

Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. 
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir.
Y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

Opinión personal:


S I N   S P O I L E R S


Dios mío. No sé como empezar esta reseña. Acabo de terminar el libro y necesito hablar de él. De lo increíble que es. Primero que nada quiero decirles una cosa: es de esos libros que tenes y que si aún no lo has leído por diferentes motivos, una vez que lo lees, te arrepientes tanto de no haberlo leído antes. Ahora sí, comencemos la reseña.

Si me siguen en el blog hace rato, saben que este libro lo conseguí este año en la feria del libro. Y si no pues... se los estoy contando ahora(? Lo tuve y por tooooodos estos meses quedó abandonado en mi biblioteca por otras lecturas. Y ahora que lo terminé, sólo tengo dos palabras para describir este libro: espectacular e increíble.

Como dice la sinopsis, la historia va sobre un apocalipsis alienígena, una invasión y sobre Cassie, una chica de unos dieciséis años, que luego de haberse separado de su hermano decide ir por él y se topa con Evan. Pero eso no lo es todo. El libro está divido por partes y por capítulos. Una edición muy bonita viéndolo de esa forma. Mi sorpresa fue, al empezar a leer la segunda parte, no el segundo capítulo, la segunda parte, que no estaba narrado por Cassie, sí no por Zombi. Un personaje masculino que cuenta otra historia. Una historia paralela a la de Cassie. Tanto Zombi como Cassie nos cuentan como comenzó todo. La invasión, las noticias en la tele, la nave nodriza, como la gente quería seguir su vida normal e ignorar esa cosa que flotaba en el cielo y como comenzaron las olas. Es increíble lo bien que está hecho esto. Lo creíble que es. La imaginación de Rick para describir todo este mundo es más que increíble. Lo aplaudo.

Como decía, la narración varía entre estos dos personajes, puede colarse la narración de otro personaje pero no es lo principal. Las dos historias distintas que cada personaje cuenta se empiezan a mezclar poco a poco y suavemente, ya que tienen algo en común desde antes de todo. Y cuando por fin son una al final, yo estaba saltando de la emoción.

Volviendo a lo anterior, Cassie nos cuenta como se separó del hermano, por qué está sola, como conoce a Evan, etc. Y con Zombi pasa lo mismo. Ahora bien, no quiero decirles como pasó cada cosa porque siento que sería un spoiler. Así que en sí el libro se trata de un apocalipsis alienígena, en donde los extraterrestres no son buenitos y vienen en son de paz. Sí no que vienen a matarnos a todos. De eso tratan las olas. La primera ola es el apagón: Todo deja de funcionar, se va la luz, los coches se frenan, la red telefónica muere, etc. La segunda ola es las inundaciones: No recuerdo bien como esta descripto pero la cosa es que estos invasores provocan desastres naturales y mucha gente muere. La tercera ola es la peste: Una enfermedad como el ébola, sí, horrible. Y la cuarta ola son los silenciadores: Malditos, personas, que andan con un arma y matan a todo aquel que haya sobrevivido a lo anterior. ¿No les asusta este mundo? A mí sí.

Admiro el coraje que tienen todos los personajes. Tan bien armados. Fui hasta capaz de olvidarme la edad que tenían, no mayores a la adolescencia. Cassie es uno de mis personajes favoritos en todo el año. No hay cosa que haya hecho mal. Cada decisión que tomaba, cada paso que daba, cada cosa que hacía, estaba justificada y yo estaba de acuerdo con ella. Hasta en los momentos "románticos" la adoré. Ella conoce a Evan en ciertas circunstancias especiales. Desconfía de él desde el primer momento porque bueno, todo este apocalípsis la hizo desconfiar de todos. Aparte, ¿quién es humano? ¿Quién es alien? Pero Evan le trasmite confianza, demuestra ser un buen chico. Mientras Cassie desconfiaba de él, creanme que yo también. Y ese toque de humor de ella... Conecté excelentemente con este personaje.

Evan es dulce, simpático, cuida de Cassie, es lindo. ¿Pero es quien dice ser?

Zombi es un chico de diecisiete o dieciocho años, no estoy segura, que nos cuenta la otra historia paralela a la de Cassie. Es un personaje firme, con un toque de humor, decidido. Mientras Cassie está al aire libre resistiendo y en busca de su hermano, Zombi es rescatado y llevado a Campo Asilo, donde luego es estrenado como militar. Vemos muchas cosas con él que con Cassie no vemos. Le dicen tantas cosas, que estará a salvo, etc. Pero nada es lo que parece.

En este libro nada es lo que parece. Ni los personajes.

¡Sammy! ¡Bizcocho! ¡Hacha! ¡Tacita! Les tomé tanto cariño a todos, que les juro que cuando terminé el libro lo abracé fuertemente.

La trama de la historia nunca decae, siempre con la misma acción atrapante. Toma tantos giros... que te hacen cambiar tanto de opinión que te sentís como uno de los personajes metido en esa historia y tan confundido como ellos. O por lo menos yo lo sentí así. Conecté con la historia como con ninguna.

Disfruté este libro tantísimo. La pluma de este autor es increíble. Cada descripción, cada aclaración, cada palabra de este libro fue leída con mucho disfrute. Me encantaría aplaudir al autor de la historia que ha creado. He leído pocos libros post-apocalípticos y este ha sido el mejor hasta ahora.
5/5 Increíble. Recomendado totalmente.

¿Y ustedes?
¿Han leído este libro?
¿Lo van a hacer?
Por favor diganme que sí, que es increíble.

El tráiler de la adaptación (próximamente 2016):




Besos enormes,



PD: Espero que esta reseña no haya sido un esparcir de palabras sin sentido por mi momento fangirl. Y también espero que pasen un lindo último día del año. Gracias por este año junto al blog :)

15 comentarios:

  1. Antes de que vea la peli, que ya sale pronto, quiero leerlo
    espero animarme en breve
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto. ¡Es increíble! Y a la adaptación le tengo mucha fe. Besos

      Eliminar
  2. Cuando dijiste "es de esos libros que tenes y que si aún no lo has leído por diferentes motivos, una vez que lo lees, te arrepientes tanto de no haberlo leído antes.", ya me diste muchas ganas de leer el libro!!! Excelente reseña :)
    Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encanto. Me pareció una única y original, aun así las partes que más me han gustado son las narradas por Zombie, porque estaba metido dentro de todo el meollo jaja.
    Besos, y feliz 2016 =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Vani! Genial la reseña :)
    La verdad que lo que dijiste cambió totalmente mi idea sobre el libro. La trama me parece por demás inquietante y, uff, el autor tiene muchísima imaginación. ¡No veo la hora de leerlo!
    Un beso y ¡feliz año nuevo!
    -Luna, de aromalibro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra tanto escuchar eso! Espero que lo leas prontito :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Vani! Tu reseñe me pareció genial.
    De verdad que es un libro totalmente único y muestra algo totalmente original.
    Tu reseña fue super "fangirl" y eso me pareció super divertido :D
    ZOMBIE Y CASSIE <3
    ¡Saludos! y Feliz 2016 :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Vani! Amé la reseña. No te preocupes por el esparcir de palabras, porque te quedó excelente, supiste expresarte muy bien. ¡Te felicito!
    ¡Tenes que leer YA El mar infinito!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Vani!!! Veo reseñas de este libro por todas partes y la mayoría son positivas. Además, el trailer de la peli está muy bueno. Espero leer el libro antes de ver la peli para compararlos. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vani! No lei el libro, y grito por la desesperacion!!! Tengo que leerlo antes de ir a ver la pelicula, mis ganas de leerlo y mis expectativas son altisimas jajaja
    Y veo que vos los super pero super disfrutaste... y transmitiste toda la emocion con tus palabras. Espero leerlo en estos dias! Por favorrrr!
    Nos estamos leyendo! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vani! hablan tan pero tan bien de estos libros, que necesito leerlos! la verdad es que tu reseña no se queda atrás, le diste la mejor puntuación jaja además me encantaría conocer al autor que viene a la filba y va a salir la peli! creo que por eso es mucho el boom de este libro :3 la verdad es que me quedo con las super ganas de leerlos y espero poder hacerlo pronto! un besito♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buena reseña! lo quiero leer antes de ver la película pero no estoy segura de que sea mi tipo de libro, estoy dudando un poco pero probablemente lo termine leyendo jajaja ¡saludos!<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He leído La 5ta Ola y pues me ha ENCANTADO! Es increíble :D
    Si quieres luego puedes pasarte por mi blog, es nuevo y me gustaría que lo conocieras.
    Muy lindo blog, felicitaciones!:)
    Besotes, nos leemos!
    -K

    ResponderEliminar
  12. La verdad que todo el mundo dice que esta muy bien y que me lo lea, yo no sabía de que trataba y cuando en la librería lo vi, le eché un ojo a la sinopsis. Me pareció que se semejaba mucho a La huésped de Stephanie Meyer, pero por lo que he podido comprobar creo que es un poco más "violento"... quizá estaría bastante bien leerlo. x'D

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Este blog se alimenta de tus comentarios :) No olvides el respeto y el NO a los spoilers. ¡Te responderé lo más rápido que pueda! Gracias por comentar ♥